Qué se evalúa en una estrategia financiera

Si eres dueño de una pyme o si perteneces al área financiera de una pyme, queremos compartir contigo estos 5 aspectos claves a evaluar en una estrategia financiera.

Todas las organizaciones u empresas, cuando ya están formalmente constituidas, hacen diferentes tipos de estrategias para el crecimiento del negocio, tenemos la estrategia general o gerencial, la estrategia financiera y la operativa.
Y hoy queremos centrarnos en la estrategia financiera.

Las estrategias en general sirven para delinear el panorama o el camino que va a recorrer la empresa hacia el futuro y que permita un crecimiento constante. Es delimitar el camino que quiere seguir la compañía o que quiere recorrer la compañía para poder cumplir el logro y cumplimiento de todos los objetivos financieros que se proponen.

Así hemos podido consolidar o revisar 5 aspectos fundamentales, que son los que se pueden plasmar y todo lo que se necesita dentro de la compañía.

  1.  Liquidez
    La liquidez para las empresas es como la sangre de los humanos, es demasiado importante. ¿Por qué?. Porque es el dinero que necesita la compañía o tiene la compañía para poder pagar los diferentes gastos, los diferentes costos, la nómina y toda la operación que se necesita. Si la empresa no tiene dinero, no puede llegar a cumplir estos escenarios y obligaciones.
    Por eso es muy importante que dentro de la estrategia financiera se evalúe la liquidez que tiene la compañía en el momento.
  2. Endeudamiento
    Para nadie es un secreto que la mayoría empresas tienen deudas y normalmente se necesitan para poder crecer en el negocio, para escalar y llegar a otros niveles, es un endeudamiento necesario. Pero también hay que evaluar el nivel de endeudamiento. A veces tienes endeudamiento muy alto que se puede optimizar o no es tan necesario y eso hace parte de la evaluación en la estrategia financiera. Evaluar entonces el nivel de endeudamiento actual en tu compañía.
  3. Rentabilidad
    Todos los negocios se crean para que sean rentables. Ese es el objetivo de un negocio, que pueda llegar a tener utilidades, que genere rentabilidad. Y este es un aspecto importante para evaluar dentro de la estrategia financiera, evaluar los diferentes productos y los diferentes servicios que presta la compañía y evaluar su rentabilidad, cuáles son los productos o servicios más y menos rentables y así mismo poder armar una estrategia basado en la optimización de las rentabilidades tanto de producto como de posibles inversiones que tiene la compañía.
  4. Dividendos
    Todas las compañías, cuando están consolidadas y tienen utilidades, hacen una repartición de dividendos, pero a veces no se llega hasta ese punto, ya que hay socios que descapitalizan de alguna forma o se generan un pago de esos valores que gana la compañía de forma anticipada o por otros conceptos.
    Pero es importante tener clara la política de dividendos, cómo se va a hacer la repartición en caso que hagan y cómo va a ser la distribución de ellos. Y si esos dividendos se van a re invertir dentro del negocio, entonces eso también hace parte de la estrategia financiera que tienes dentro de tu pyme.

    Y por último

  5. Proyecciones financieras
    Define la situación actual, entra a proyectar las diferentes necesidades del negocio a nivel de inversiones, a nivel de cosas que necesites, de capital, de trabajo, de posibles inversiones en tecnología o en planta, o en personal, o todo lo que vas a necesitar a futuro para que la empresa o para que pueda crecer en el tiempo y pueda consolidarse.

    Estos son los aspectos claves que consideran en la estrategia o la estructura financiera.

    Si te gustó este contenido, compártelo con otros colegas u otros empresarios, para que puedan entender la importancia y saber cuáles son los aspectos importantes para analizar en la estrategia financiera.

Comparte este contenido