En esta oportunidad queremos hablarte de la importancia de la planeación tributaria para tu pyme.

Si eres dueño de una pyme o si perteneces al área financiera, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos relevantes para la planeación tributaria que es lo que te permite anteceder o planear ese futuro a nivel de impuestos o a nivel de legislación para las empresas.

Todas las empresas que se crean de forma formal o de manera formal tienen que entrar a realizar un pago de impuestos, sea persona jurídica o persona natural.

Todos somos contribuyentes del estado en el pago de los impuestos. Y lo que haces con la planeación tributaria es poder programar, poder anticiparte a estas situaciones que pueden pasar a con fines fiscales o por efectos fiscales que pueden beneficiar o perjudicar a tu empresa por eso tener una adecuada planeación tributaria te va a permitir solventar algunos eventos que pueden suceder en el futuro y que pueden ocasionar grandes pérdidas o sanciones dentro de tu compañía.

Queremos darte 3 puntos claves que tienes que tener en cuenta dentro de tu planeación tributaria.

  1. Tasa de tributación actual y futura.
    Entendamos que todos los impuestos en un porcentaje a una tasa, que es lo que se paga por dicho impuesto y pueden existir diferentes tasas o variaciones de tasas. Entonces, para la adecuada planeación tributaria debes analizar cuál es la tasa actual y cuál es la tasa futura.

    Esto también te va a permitir analizar o identificar las posibles reformas que hayan a nivel tributario dentro del país. Si estás ubicado en Colombia, hemos venido presentando reformas y cambios tributarios cada dos años y esto genera un impacto importante dentro de todas las compañías.

    Por eso es muy importante evaluar cuáles son estos cambios a nivel de las reformas tributarias que se vienen presentando y cuáles son los impactos a nivel de la tasa que te pueden afectar tanto en el año vigente, en el año actual como en períodos futuros.

  2. Expectativas de los socios
    Porque la planeación tributaria debe tener en cuenta los cambios o la visión del negocio y los cambios que van a tener los dueños de negocio. Esto afecta directamente cuando tú tienes un cambio a nivel, por ejemplo, societario, es decir, vas a aumentar capital dentro de la sociedad, vas a disminuir, vas a aumentar el número de socios o vas a tener diferentes cambios dentro de la estructura corporativa que afecten el patrimonio de la misma.

    Evaluar  la visión que tiene la gerencia o los dueños o los socios frente a las expectativas del negocio, frente a los modelos de negocio y frente a la distribución de utilidades o la participación societaria. Todo esto va a ser un cambio o un aspecto muy influyente en la parte de la planeación tributaria.

  3. Beneficios fiscales.
    Existen reformas tributarias que modifican la tasa de tributación, pero también existen beneficios fiscales que pueden aprovechar todas las empresas y maximizar los beneficios de la sociedad.
    Es muy importante que dentro de la planeación tributaria puedas evidenciar o tomar en cuenta los diferentes beneficios a nivel tributario, que puede aprovechar la compañía para su beneficio, para su crecimiento.

    Si te gustó este tema sobre la planeación tributaria, compártelo con otros emprendedores, empresarios.

Comparte este contenido