Diferencia entre asesoría contable y asesoría financiera

Hoy en día es común como emprendedor, que una vez inicias tu negocio y empieza a generar ciertos ingresos busques a un contador para que te ayude con las finanzas de tu negocio. Aquí queremos compartirte algo muy importante en el mundo financiero y es la diferencia entre asesorías contables y asesorías financieras.  

Asesoría Contable 

Usualmente cuando contratas a un contador lo haces para que te ayude a llevar los registros de tu negocio, los impuestos y los temas relacionados con las declaraciones de renta, esto en si es la asesoría contable, lo que quiere decir que el área contable es la encargada de la parte operativa del negocio, de llevar el control de la contabilidad, elaborar estados financieros y elaborar la información para los impuestos. 

Aquí queremos hacerte una pregunta si eres emprendedor, micro empresario o pyme  
¿Te has preguntado porque las grandes empresas tienen un contador y un gerente financiero?, o un área contable y un gerente financiero.

Asesoría contable

Anteriormente te comentamos en que consiste la asesoría contable y la mayoría de emprendedores y pequeños empresarios es lo que contratan en sus negocios, es decir, tener un contador o contratar los servicios de asesoría contable para cubrir su área contable y su operación financiera, sin embargo, cuando hablamos del área financiera o asesoría financiera, el énfasis es mucho más amplio a nivel de negocio. 

Asesoría financiera

La asesoría financiera o el área financiera se enfoca en una estructura organizacional, en generar estrategias empresariales y financieras que vayan vinculadas con el objetivo del negocio, parte de las actividades realizadas en la asesoría financiera es: 

  • Manejo del flujo de caja 
  • Proyecciones 
  • Revisión del presupuesto 
  • Control de costos y gastos dentro de la organización  

Y lo más importante, es poder revisar y proyectar las utilidades del negocio.

“La asesoría financiera realiza un análisis más profundo de toda la organización, incluyendo formas de apalancamiento y estrategias para mejorar las utilidades del negocio”. 

Existen diferencias marcadas entre ambas asesorías que deben ser identificadas y si bien ambas se relacionan y complementan entre sí de manera directa, es importante que sepas que como emprendedor o empresario debes hacer uso de ambas para que tu negocio tenga una buena estructuración financiera y puedas apalancarte de las asesorías contables y financieras para hacer crecer tu negocio.  

Si tienes dudas sobre qué tipo de asesoría requiere tu negocio, agenda una cita virtual con nosotros estaremos atentas a resolverlas. 

 

¿Quieres recibir asesoría especializada?

Ponte en contacto con nosotros.

Comparte este contenido