Crea o actualiza tu plan de negocios

Llega un nuevo año y como emprendedor debes planificar.
Y hoy queremos compartir contigo como puedes crear o actualizar tu plan de negocios.

La pandemia dejo muchos retos, desafíos e incertidumbres y para muchos la planeación que se tenía el largo plazo desapareció y es muy incierto.  Planear, es como manejar un barco a la deriva.

plan de negocios

Por eso te invitamos a efectuar una planeación a corto y mediano plazo, pero que sea un poco flexible, que te permita manejar las diferentes escenarios de situaciones que se presentan en nuestros negocios y que por causas externas no podemos controlar.
Te vamos a dar esos tips o esos puntos fundamentales para que puedas hacer una planeación estratégica y financiera adecuada para tu negocio.

  1. Planeación y la estrategia global
    Para llegar a ese análisis de esa estrategia global es que tú evalúes la esencia de tu negocio interior. Que revises la misión, la visión, cuáles son tus valores, cuál es tu propuesta valor, cuál es realmente esa esencia que quieres transmitir a tus clientes, al mercado y cómo puedes trascender a través del tiempo con esa esencia que tú mantienes.

  2. Análisis estratégico del entorno.

    Aquí es muy importante que evalúes cómo está tu negocio comparado con el entorno, con el mercado. Que evalúes las fortalezas, las debilidades, las amenazas, todo aquello que te permite analizar cómo estás en el mercado, qué tan posicionado estás en el mercado y cuáles son esas habilidades o esas cosas que puedes hacer para mejorar.
    En donde quieres estás hoy en día y a dónde quisieras llegar dentro del contexto del análisis del entorno.

    Estrategia

    Analizado tu empresa y analizando tu entorno, es a dónde quieres llegar, cómo te quieres posicionar.
    ¿Cuáles van a ser esas acciones que quieres hacer y cuál es ese paso o es esa visión que tienes para tu negocio el próximo año?. Cuáles son esas actividades que sí o sí esperas realizar para poder mover tu negocio del punto en el donde se encuentra, al punto de lo que quieres ver el siguiente año?

    Competencia

    Identificar a tu competencia y a identificar cuál es tu posicionamiento, cuáles son esas acciones diferentes que te van a permitir a ti posicionarte de una forma diferente.

    Cuáles son las actividades de a nivel del personal, a nivel del producto o servicio, a nivel de tu gestión, que van a ser diferentes para llevarte a un entorno diferente? .
    Analizar y evaluar periódicamente tu modelo de negocio.


  3.  Planeación financiera

    Ya habías evaluado el entorno, los aspectos generales de tu negocio. Ahora hay que aterrizarlo mucho más a la parte numérica entonces pregúntate:
    ¿Cuál va a ser tu proyección de ventas para el siguiente año?
    ¿Cuál va a ser tu proyección de los gastos o costos?.
    ¿C
    uál va a ser tu proyección del flujo de efectivo?.

    Esto te va a permitir adelantarte a diferentes escenarios, poner las metas de venta un poco más, aterrizar a la realidad de tu negocio.  Es importante aquí que no proyectes metas que jamás has alcanzado,  puedas proyectarlas parcialmente o tener un crecimiento paulatino para que no te genere frustración y no proyecte, salvo que pronto vas a sentir que no vas a cumplir.
    Tómate el tiempo necesario para hacerlo conscientemente, para hacerlo realista, no que sea simplemente un sueño cuando quieres llegar a vender o cuando quieres llegar a ganar por tu negocio, sino paulatinamente, cómo va a crecer tu negocio con las diferentes metas y proyecciones que tengas mes a mes.

    Por último, es importante que planees y las actividades que propongas para que esa planeación sea exitosa las evalúa periódicamente y hagas un seguimiento constante y saber en ese momento si realmente esas son las acciones que necesitas o si por el contrario, son acciones que puedes modificar para también llegar al mismo resultado.

Comparte este contenido