Es indiscutible que la pandemia Covid-19 convirtió el año 2020 en un año inimaginable para sector empresarial y  tiene a todos los negocios del mundo en jaque, que la vida social cambio, que el aislamiento no será temporal sino prolongado y definitivamente todos tuvimos que “reinventar nuestros negocios” para evitar la quiebra.

Los gobiernos implementan medidas de mitigación y ayuda al sector empresarial y productivo para reducir el desempleo y motivar la economía, pero más allá de estas medidas, en las cuales las micro y pequeñas empresas no tienen cabida, el empresario debe buscar medidas y alternativas que le permitan sacar a flote su negocio, pues los problemas de flujo de efectivo, deudas con proveedores y parálisis en las ventas es el pan de cada día.

Ahora bien no todo es tan desolador, pues la misma motivación que hizo crear la empresa sale a flote para replantear nuevas estrategias de negocio, alianzas, referencias, reinvenciones que no serán  soluciones del presente o a corto plazo, sino que posiblemente será para muchos negocios  su nueva reinvención y su nueva forma de percibir ingresos, los empresarios tenemos que aprender que desde la pandemia del Covid 19 el mundo cambio, la competencia ya no puede ser competencia y se tendrá que convertir en aliados, al igual que los proveedores y los clientes; el relacionamiento y comunicación no serán tan directos sino que los factores tecnológicos entrarán a ser nuestro mayor aliado.

¿Y con el flujo de caja qué?. Sin duda el efectivo es el mayor problema para los empresarios y para el mismo gobierno, la falta de ventas hace que nuestra cartera cada día este más cerca de llegar a un numero aterrador, pero es ahí donde las estrategias financieras cobran valor, quizás algunos podrán acceder a los beneficios de créditos otorgados por el gobierno (siempre y cuando se tenga una excelente relación con la banca) y otros, quizás la mayoría de micro empresarios  tendremos que buscar algunas alternativas diferentes.

Aquí es donde te proponemos desde nuestra experiencia dos importantes alternativas.

Si quieres que tu cliente te pague: Dale facilidades de pago

Cuando empezó la época de aislamiento quedó, en muchos de nuestros negocios quieto el rubro de cartera? (no subió, pero tampoco disminuyó), te sugerimos que le des facilidades de pago a tus clientes es mas factible que percibas recaudos pequeños a que tu cartera quede en stand by por un largo periodo de tiempo.

Si quieres que tu cliente te pague: Dale facilidades de pago

En el caso colombiano el día 10 de abril de 2020 salió el decreto 535 en donde se estableces medidas para tener un procedimiento abreviado: (15) días hábiles en los procesos de devolución y/o compensación.  

Para muchos de nosotros realizar solicitudes de devolución o compensación de impuestos es un término desconocido, o quizás sea pavor a solicitarle a la DIAN el dinero que por derecho es tuyo;  algo que podemos decir es que si tienes organizada tu contabilidad y no tienes “pecados”, no tienes por qué temer, uno de los factores importantes en esta época de crisis es ver las alternativas que tenemos para percibir lo que hemos perdido al dejar de vender, y la devolución y/o compensación de impuestos es un az bajo la manga que debemos evaluar.

Estas quizás no sean las alternativas que esperabas, y solo es una perspectiva diferente, solo tu que conoces la radiografía de tu negocio y que analizas cada día sus cifras sabrás cual es la mejor alternativa para no morir.

Finalizando nuestra perspectiva, solo  nos queda decirte que desde nuestra experiencia, antes de ir a buscar afuera debes conocer al detalle tus cifras, dejar de pensar en un numero global y en época de crisis ser muy minucioso y detallista con lo que gastas, tus costos y con las estrategias que realizas para percibir tus ingresos, si no conoces esto de fondo es poco probable que puedas hallar las respuestas que deseas tener

Y a la final de todo este tiempo y esta situación vivida, te invitamos a autocuestionarte y responderte a ti mismo, después de este aislamiento, ¿tu negocio estará preparado para lo que viene?

¿Quieres recibir asesoría especializada?

Ponte en contacto con nosotros.

Comparte este contenido