¿Que son las NIIF?

Las NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera y son los principios que fundamentan como debes llevar la contabilidad en tu negocio, en Colombia son de obligatorio cumplimiento desde el 2015, si tu empresa no tiene contabilidad bajo NIIF, no esta cumpliendo con la reglamentación vigente.

Dentro de NIIF se pueden catalogar 3 grupos principales de empresas

Empresas Grandes – NIIF PLENAS
Empresas Pymes – NIIF PYMES
Microempresas – Contabilidad Simplificada

¿Qué se audita de acuerdo a las NIIF?

Cuando se realiza una auditoria de NIIF se evalúa si la contabilidad esta cumpliendo con los principios de la norma en cuanto a Reconocimiento, Medición, Presentación y Revelaciones de cada una de las partidas que componen los estados financieros.

El objetivo principal de las NIIF es proporcionar información fiable para todos los usuarios de la información financiera, sean clientes, proveedores, accionistas, entidades financieras u otros, y la auditoria lo que busca es evidenciar y avalar que esto se cumpla.

¿Cuáles son las normas de la auditoría?

Toda auditoria tiene como base las Normas Internacionales de Auditoria NIAS que son los parámetros para realizar auditorias de información financiera y contable.

¿Que proceso realizamos en Auditoria NIIF?

1. Hacer una revisión exhaustiva de los estados financieros, de la información contable y de las políticas contables de la empresa.
2. Proceso de auditoria conforme a los principios de las NIAS
3. Informe de auditoría con sus respectivas recomendaciones