3 tips para aumentar tu margen de utilidad sin vender más.

Aumentar margenes de utilidad

La preocupación de muchos empresarios y emprendedores cuando las ventas no llegan a la meta, especialmente en épocas de crisis, es como ganar el dinero suficiente para mantener el negocio, muchas veces el emprendedor o empresario solo busca vender más, pero esta no siempre es la solución para ganar más. 

El factor más importante para evaluar no son las ventas, cuando tu margen de utilidad no es el adecuado, por más ventas que realices tus ganancias y la rentabilidad del negocio puede ser muy mínima. 

Te vamos a compartir 2 aspectos importantes que debes tener en cuenta referente a los márgenes de utilidad, debes entender que es margen bruto y margen neto pues son dos conceptos que son diferentes y forman parte fundamental de las finanzas de tu negocio. 

• El margen bruto es lo que vendes de producto menos los costos de producción o compra del producto, aquí solo se maneja un costo de producto o servicio. 
• El margen neto tiene en cuenta los gastos fijos y variables del negocio, aquí es donde se comenten muchos errores, porque cuando tu margen bruto es muy pequeño y a ello le sumas todos los gastos del negocio, tu margen es prácticamente inexistente. 

Cuando realmente quieres ganar más sin vender más el “truco” es mejorar tus márgenes de utilidad, cuando mejoras los márgenes vendiendo los mismos productos, vas a tener mejores ganancias.

Para mejorar los márgenes brutos de tu negocio te compartimos las siguientes estrategias financieras  que puedes utilizar: 

1. Revisar el precio de venta:
Cuando bajas muchos los precios de venta y no tienes en cuenta cual es tu costo  puedes estar cometiendo un error, a veces la mejor solución no es bajar los precios, debes  ofrecer mas valor y quedarte en un precio promedio basado en el análisis que realices de tu competencia,  ten mucho cuidado con los descuentos que realices porque puedes estar llevando tu negocio a perdidas.

2. Negociación con tus proveedores:
Evalúa si el precio que te da tu proveedor es benéfico para ti y está de acuerdo con el mercado, a veces nuestros esfuerzos solo esta en ventas y en compras debemos trabajar en el análisis de proveedores, si tu proveedor te esta dando valores muy altos y no competitivos o benéficos para ti, debes empezar a cambiar de proveedores, mejorar la negociación te permitirá mejorar muchísimo tu margen de utilidad bruta.

“Tu utilidad real del negocio no es tu margen bruto, es tu margen neto y cuando tu margen bruto es inferior al 30 o 40% ya estás perdiendo” 

3. Convierte tus gastos fijos en variables:
Quizás no puedas convertirlos todos, pero has una lista de todos tus gastos fijos y evalúa cuales puedes convertir en gastos variables, esto te permitirá optimizar tus gastos y que tu margen neto mejore.

Estas son estrategias financieras que te sirven para mejorar tu margen de utilidad y tener mejores ganancias especialmente cuando no se tienen las ventas deseadas.

Comparte este artículo
¿Quieres recibir asesoría especializada?

Ponte en contacto con nosotros.

Comparte este contenido